Olimpismo en la Escuela 2016

PRESENTACIÓN

Olimpismo en la Escuela es un programa permanente de la Fundación Andalucía Olímpica cuyo objetivo es transmitir, divulgar e inculcar los valores del deporte y del ideario olímpico entre los escolares andaluces de educación primaria y secundaria. La Fundación Andalucía Olímpica actúa con el convencimiento de que la filosofía del Olimpismo y los valores que los conforman son beneficiosos para la sociedad y fundamentales para lograr un mundo mejor.

El programa introduce a los niños en el mundo olímpico mediante la recreación de unos particulares Juegos en la escuela en los que, para su realización, deberán ejercitar el verdadero Espíritu Olímpico actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos. Para ello, se proporciona a cada centro una serie de elementos didácticos que sirven de guía para el conocimiento y aprendizaje de valores, ejemplos positivos y otras realidades del deporte.

La Fundación Andalucía Olímpica ha congregado a 73.347 escolares andaluces de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, pertenecen a 352 centros de educación primaria y secundaria de 187 localidades de las ocho provincias andaluzas, más cuatro colegios invitados de Madrid, Murcia, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife.

Creemos que la capacidad motriz debe ser considerada como una capacidad instrumental, y desde esta consideración, pretendemos desarrollar estrategias que permitan aprovecharla para mejorar el rendimiento en todas las áreas, así como mejorar la convivencia y la integración de todo el alumnado, sin distinción de ningún tipo, como se recoge en la Carta Olímpica y como defendía acérrimamente Nelson Mandela…”el deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Habla a la juventud en un lenguaje que entiende. El deporte da esperanza donde antes sólo había desesperación. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.....Se ríe a la cara de cualquier tipo de discriminación"

Y, conseguir así, de paso, alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física entre 5 y 17 años en el Sistema Educativo, que tiene la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de formación en estas edades.

En lo que se refiere al Olimpismo, creemos que los valores que este movimiento pretende expandir por el mundo son esenciales para construir un mundo mejor y personas más felices.

En los primeros artículos de la Carta Olímpica encontramos lo siguiente:

1 El Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

2 El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

El programa se inició en el curso 2013-2014 para los cursos de tercero y cuarto de primaria, y en las dos ediciones posteriores se ha ido ampliando hacia los cursos superiores, luego este es primer año que llega a E.S.O. Consiste, básicamente, en organizar unos mini juegos olímpicos en el centro escolar a lo largo de una semana y unas actividades previas asociadas.

En nuestro centro iniciamos este curso un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar estrategias para aprender a utilizar la actividad física como herramienta facilitadora de la adquisición de los aprendizajes intelectuales y, por lo tanto, mejorar los resultados académicos, así como también la convivencia y la integración, indicadores homologados los tres, en los que según la AGAEVE, teníamos una puntuación muy baja. El programa Olimpismo en la Escuela nos pareció un recurso muy valioso para poder conseguir nuestros objetivos.

La adscripción de nuestro centro a este programa ha supuesto una gratísima experiencia.

Nos ha servido como trabajo transversal trimestral del Proyecto Lingüístico de Centro, pues prácticamente todos los departamentos se ha involucrado

Pocos proyectos en este instituto han arrastrado a tantas personas como este. El deporte, tiene esa capacidad de unir, como pocas cosas más.

 

NUESTRA SEMANA OLÍMPICA

Escogimos la semana de 4 al 8 de Abril por ser el día 6 el aniversario de la inauguración de los primeros JJOO de la era Moderna en 1896. Ese día fue declarado por la ONU hace dos años como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Organización

Participaron 100 miembros del alumnado de primer ciclo de la ESO, seleccionados por el departamento de EF

Cada equipo representaba un anillo olímpico

Cada equipo estaba capitaneado por un profesor miembro del Grupo de Trabajo

El abanderado o abanderada era alumnado del aula abierta

Los entrenadores y jueces han sido el alumnado de la Optativa de EF de 2º de Bachillerato

 

Desarrollo

Lunes 4 de Abril

Ceremonia de Inauguración

Desfile de los equipos con la canción oficial de Río de Janeiro 2016.

Las abanderadas son alumnas del área abierta

El resto de atletas, alumnado de primer ciclo de secundaria

Los capitanes son miembros del profesorado

Los entrenadores y jueces y árbitros son alumnado de la optativa Educación Física, de libre configuración de segundo de Bachillerato EF

Los Reporteros son alumnos de la optativa Informática, de libre configuración de segundo de Bachillerato

Empieza el himno Olímpico interpretado por un grupo de alumnado con flautas dulces y teclado

Entrada de la bandera Olímpica transportada por un grupo de profesores

Izado de la bandera

Entrada de la antorcha, de papiroflexia realizada por alumnado de compensatoria. El portador Ignacia García, un antiguo alumno que ha vuelto al instituto a hacer la FCT del TAFAD desde el IES Las Fuentezuelas de Jaén

Encendido del Pebetero

Juramento de los entrenadores, en inglés y francés

Juramento de los jueces, en griego

Juramento de los atletas, en castellano

Odas de Píndaro

Discurso de inauguración por parte de nuestro director, D. Rafael Herrera

Despliegue del póster de Andalucía Olímpica

 

Martes 5 de Abril

Competiciones deportivas: Voleibol

Asistencia de Antonio Vélez, alpinista acatuccitano con un ochomil sin oxígeno

Asistencia de Vladimir Samsonov, tenista de mesa, 8º de ranking mundial con 4 JJOO y numerosos éxitos a nivel mundial

 

Miércoles 6 de abril. Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Deportes Antiguos:

Estadio

Diaulos

Dolichos

Pentathlón ( Estadio, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, lucha)

Lucha

 

Jueves 7 de Abril

Deportes Individuales

Carrera de obstáculos

Carrera de relevos

Prueba paralímpica

Tiro

 

Viernes 8 de Abril

Asistencia de Carolina Ruiz, esquiadora granadina, 4 JJOO. Tuvo un encuentro antes de la ceremonia con dos cursos de segundo ciclo de la ESO para contarles su experiencia olímpica.

Asistencia de Francisco Lorente, Concejal del Área de Deportes de Ayuntamiento de Iznalloz y antiguo alumno de nuestro centro.

Ambos dieron un pequeño discurso.

Ceremonia de premiación: Nuestros invitados hicieron entrega de las medallas y nuestro director hizo entrega de los diplomas

Discurso de clausura a cargo de la coordinadora del programa

Flash mob

 

LISTADO DE ACTIVIDADES POR DEPARTAMENTOS

 

  • Departamento EF

Realización de pósteres, exposiciones y material para la semana olímpica.

Cronograma De los JJOO de verano con 4ºA dentro de la asignatura de Proyecto Integrado.

Cronograma de los JJOO de invierno con 4ºA dentro de la asignatura de Proyecto Integrado.

Colección de pósteres sobre valores olímpicos con 4ºA dentro de la asignatura de Proyecto Integrado.

Colección de pósteres sobre la organización del Olimpismo con 4ºA dentro de la asignatura de Proyecto Integrado.

Llevar a cartulina el cómic de la FAO con 4ºC.

Realización de una colección de pósteres sobre la Deportividad con 4º B

  • Departamento de Geografía e Historia

Contextualización histórica de los acontecimientos destacables de cada Olimpiada

  • Departamento Latín y Griego

Realización de un trabajo sobre la etimología de términos deportivos con los cursos de bachillerato. El alumnado de estos cursos expuso el trabajo al de primero y segundo de ESO. El alumnado de cuarto hizo un póster sobre el tema.

  • Departamento de Biología y Geología

Realización de varios pósters sobre algunos aspectos de fisiología, biomecánica y nutrición.

  • Departamento de Matemáticas

Se trabajó con datos de resultados deportivos para hacer estudios estadísticos, gráficos, cálculo de velocidades y trabajo del sistema de unidades de medida.

  • Departamento de Inglés

Preparar el juramento de los jueces que se hizo en la ceremonia de inauguración en inglés.

  • Departamento de Francés

Preparar el juramento de los jueces que se hizo en la ceremonia de inauguración en francés.

Colaboración en el póster sobre los JJOO antiguos

  • Departamento de Filosofía

Lectura del Libro “Cuentos y Leyendas de los Juegos Olímpicos” de Gilles Massardier y debate sobre los valores éticos del Deporte basados en la historia de Jessee Owens con el curso 1º de ESO A

Algunos alumnos han hecho un trabajo de investigación sobra Filosofía del deporte, centrado en la figura de José María Cagigal.

En la asignatura de Ética se han leído relatos sobre los juegos olímpicos y se han hecho debates sobre los valores del olimpismo

  • Departamento de Orientación

Trabajo en las tutorías del material de Andalucía Olímpica

Desarrollo de un Powerpoint sobre Olimpismo para el alumnado del aula abierta

  • AMPA

Confección de la bandera olímpica

  • Departamento de Administrativo

Elaboración de una serie de pósteres sobre el impacto económico de los JJOO

  • Departamento de Dibujo

Diseño del logo de nuestra semana olímpica

  • Departamento de Música

Preparar y ensayar la versión del Himno Olímpico que se interpretó en directo con teclado y flautas dulces en las ceremonias de inauguración y clausura de nuestros JJOO

  • Departamento de Lengua

Selección de unos himnos de Homero para ser declamados en cada clase durante la celebración de la semana Olímpica para llevar el espíritu olímpico a todos los rincones del centro

  • Alumnado del Programa de compensación Educativa

Han confeccionado las antorchas de papiroflexia que se han entregado por las aulas

  • Alumnado de Educación Especial

Se ha encargado de la confección de las banderas de los equipos y han sido las abanderadas de los mismos

  • Departamento de Informática

Grabación y edición de fotos y vídeo. Subida a la web del instituto

  • Departamento de Aceites y Vinos

Ha preparado los obsequios a los deportistas olímpicos que nos han visitado

  • Profesorado vario

Realización de los diplomas

Instalación del sistema de izado de la bandera

  • Alumnado vario

Cesión instalación y control del equipo de sonido

Montaje y desmontaje de escenarios y decoración

  • AESA(asociación de estudiantes Sierrra Arana)

Asociación de alumnos y antiguos alumnos de nuestro instituto. Ha pagado las medallas

  • Ayuntamiento de Iznalloz

Nos envió el camión pluma para instalar la polea para la bandera

   

EDUCA INTERNET  

   

NUESTRA RADIO  

   

PENDIENTES  

   

GUÍA TURÍSTICA  

   

ORIÉNTATE  

   

Periódico  

   
© Desarrollo web: Antonio Charneco Zamora