Webs Igualdad

RE-MAN-EVOLUTION

Queridas compañeras y compañeros,

Como sabéis, se acerca el 25 de noviembre de 2017, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y en el centro hemos comenzado una campaña llamada RE-MAN-EVOLUTION: #nosgustanloshombresbuenos

Este curso escolar vamos a trabajar las nuevas masculinidades como eje central en materia de coeducación. Para comenzar, hemos empezado reflexionando sobre lo que significa "ser hombre" hoy en día, los pros y los contras según sus percepciones. Por otro lado, hemos realizado una lluvia de ideas sobre cómo es un "hombre ideal". Ambas cuestiones las hemos recogido en las dos exposiciones que hay en la entrada del centro y os invitamos a que las visitéis con vuestro alumnado.

Estamos elaborando un blog que estará en construcción durante este curso escolar, pero hemos habilitado la primera entrada para trabajar en las próximas sesiones de tutoría.

La página es: www.lasnuevasmasculinidades.com

Hay una introducción teórica, que aunque extensa, supone la fundamentación de todo el trabajo que vamos a realizar durante el curso escolar.

En esa misma entrada de la página, hay material audiovisual para realizar actividades de visionado y debate posterior en el aula. Son tres vídeos de 3 a 12 minutos de duración, muy interesantes, sobre la necesidad de reflexionar sobre la masculinidad hegemónica y su relación con la violencia de género (Comentario de Iñaki Gabilondo, Campaña HeForShe y Discurso de Enma Watson para las Naciones Unidas sobre la misma campaña).

25N - Contra la Violencia de Género

25 de Noviembre de 2015

Acto contra la violencia hacia las mujeres

Accede al Blog del Iceberg de la Violencia Machista:

Iceberg de la Violencia Machista

Galería de imágenes contra la violencia hacia las mujeres:

8 de marzo - Día internacional de la mujer

Con motivo del 8 de marzo, un grupo de alumnas ha representado una performance de carácter reivindicativo para protestar contra la dictadura de la talla 38 que impone la industria de la belleza y la consecuente presión que ejerce la sociedad sobre el cuerpo de las mujeres.

A la llamada de una serie de anuncios publicitarios sobre productos de belleza acudió todo el alumnado del centro al lugar de la representación. Las alumnas, enmascaradas para metaforizar la homogeneización de la belleza según el canon establecido y calzadas con unos tacones de alturas imposibles (representando así las exigencias hacia el cuerpo de las mujeres de occidente) iban poco a poco escuchando mensajes sobre cómo debe ser un cuerpo perfecto según la industria de la belleza. A estos mensajes estandarizados ellas respondían dejándose encadenar una a una, representado así el sometimiento en el que las mujeres caemos al ceder ante estas imposiciones sociales.

Hartas de estas exigencias, por fin deciden liberarse: rompen sus cadenas, se descubren el rostro, se quitan y lanzan sus tacones al tiempo que gritan consignas de liberación, de aprecio y reivindicación de la diversidad de los cuerpos de las mujeres y de respeto hacia nuestro propio cuerpo y hacia otros modelos de belleza, rompiendo así lo establecido por esta industria que solo busca beneficiarse a costa de los complejos que ella misma crea.